home

El Proyecto

ISSOWAMALa gestión de residuos sólidos se ha convertido en el mayor problema medioambiental en pueblos y ciudades de gran crecimiento en los países asiáticos en vías de desarrollo. A nivel global se estima que en 2002 la cantidad de residuos generados fue del orden de 12 mil millones de toneladas; de los cuales 11 mil millones son residuos industriales y 1.6 mil millones residuos sólidos urbanos . Sólo Asia genera 4.4 mil millones de toneladas de residuos sólidos al año, de los cuales 790 millones son de residuos sólidos urbanos. Hoy en día, las regiones urbanas asiáticas gastan aproximadamente 25 mil millones US$ al año en la gestión de residuos sólidos.


ISSOWAMAEn la mayoría de los países asiáticos la gestión de residuos sólidos urbanos presenta deficiencias. Lo más habitual es que la toma de decisiones, bien sea por parte del gobierno, bien sea la industria, desconocan las técnicas y tecnologías necesarias. Muchos gobiernos municipales no son capaces de proveer de contenedores de recogida a todos los habitantes de su jurisdicción. Se estima que más del cincuenta por ciento de la población en países de renta media y baja  carece de este servicio.
Generalmente los métodos de recogida y eliminación de residuos sólidos son inadecuados en muchas ciudades de Asia , eso en caso de que existan. Ésto provoca graves daños medioambientales y sociales; como son la propagación de enfermedades y contaminación del medio ambiente, en concreto del suelo y las aguas.

Para crear conciencia sobre todo esto, es necesario promover nuevos sistemas de gestión de residuos. Buscando una recogida y tratamiento de residuos adecuada de manera sostenible. La sostenibilidad vendrá dada si se logra una eficiencia tecnológica que propicie el crecimiento económico de este sector  . Este enfoque integral debe agrupar aspectos técnicos, de legislación medioambiental, socioeconómicos, y financieros, teniendo siempre presentes los elementos clave en los diferentes niveles para asegurar una implantación efectiva.

Por lo tanto, ISSOWAMA tiene como objetivo principal desarrollar un sistema de asesoramiento para ensamblar los diferentes engranajes que abarca la gestión de residuos. Este sistema consistirá en encajar criterios de sostenibilidad cualitativos con indicadores de impacto cuantitativos, permitiendo así un control adecuado de gestión de residuos. Se busca que el sistema sea sostenible, por lo tanto el foco de estudio tendrá en cuenta aspectos como son: impacto ambiental,  consideraciones económicas,  la situación social en la zona de acción, busqueda de tecnologías eficientes y de bajo coste adecuadas para ser gestionadas por la comunidad y sus gobernantes, el marco institucional y las restricciones socioeconómicas, relacionando la mejora en el tratamientos de residuos sólidos con la reducción de pobreza  mejorando el bienestar de la población. Los grupos objetivo serán  institutos de investigación, instituciones municipales y usuarios finales. Los resultados obtenidos serán verificados en diferentes ciudades de Asia, lo cual será posible gracias a que el consorcio incluye paises en Asia del Sur (Bangladesh, India), en la Subregión del Gran Mekong (Camboya, Tailandia, China) y el Sudeste asiático (Indonesia y Filipinas).

Con todo esto se busca relacionar expertos y grupos de interés en el mundo de la gestión de residuos sólidos entre Asia y Europa. El proyecto promueve la cooperación internacional entre institutos de investigación, universidades, y los grupos de interés sociales y gubernamentales en un marco europeo y asiatico (procesadores de residuos locales, autoridades políticas locales, ONGs, etc).

De esta forma, con una plataforma eficiente de gestión de residuos coordinada con investigación, y un grupo de trabajo formado por expertos, se coordinará, asesorará y guiará una adecuada investigación y las acciones estratégicas para identificar los principales aspectos; tales como, rentabilidad del tratamientos de residuos, tipos de tecnologías, impacto medioambiental, vacios en el conocimiento tecnológico, obstáculos sociales y normativas para la implantación final.

 

ISSOWAMA starts officially!

With an integrative approach, progress in waste management can also spur on the combating of poverty and the improvement of public welfare. ...

partners

The consortium gathered for ISSOWAMA comprises leader organisations from European and Asian countries with years of proven experience in ISWM, universities, NGOs, municipalities, industrial associations and SMEs.

7. Framework Programme

FP7ISSOWAMA is a Coordination Action funded by the European Commission under the Seventh Framework Programme, specific program “Cooperation”.



Joomla extensions by Siteground Hosting